Convocatoria

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALAJARA A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMBATE A LA DESIGUALDAD emite la siguiente 

C O N V O C A T O R I A:

________________________________________________________________________

 Dirigida hombres y mujeres mayores de 18 años, que tengan la disposición y el interés de apoyar como voluntarios  en la entrega de paquetes escolares en las escuelas públicas de educación básica del Municipio de Guadalajara, como parte del programa “Guadalajara Se Alista 2017”.

 Así como hombres y mujeres mayores de 18 años, que tengan la disposición y el interés en apoyar como voluntarios en la logística de entrega del programa “Guadalajara Se Alista 2017”.

 CONSIDERANDO

 Que el artículo 121 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, dispone que la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad es la dependencia encargada de impulsar el desarrollo de oportunidades a todas las personas para acceder a un empleo digno o emprender un negocio, sin distinción de raza, sexo, edad, condición económica, sistema de creencias, origen o capacidades físicas.

Asimismo, fomentar el desarrollo y la ejecución de programas sociales estratégicos que impulsen el desarrollo de la innovación social responsable e incluyente, para garantizar un crecimiento equitativo, equilibrado y sustentable para la población de todas las zonas del municipio.

Que en la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico del Programa: “Guadalajara Se Alista” celebrada el día 02 de junio de 2017, fueron aprobadas las Reglas de Operación del programa “Entrega de Apoyo Económico a Enlaces” como complemento del Programa Social Municipal denominado “Guadalajara Se Alista: entrega de uniformes, calzado y útiles escolares a estudiantes de educación pública básica del municipio” contemplado en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco; al tenor de las cuales se emite la presente convocatoria.

OBJETIVOS

 Objetivos del programa “Guadalajara Se Alista”

  1. Disminuir el Índice de Deserción Escolar: En el nivel de educación básica del municipio;
  2. Apoyar a la Economía Familiar: El ahorro para los padres de familia por alumno, será en promedio de mil pesos;
  3. Combatir la Desigualdad: Entre los niños y jóvenes al contar con las mismas herramientas de estudio, y
  4. Incidir en la prevención del delito: en las colonias detectadas por la Comisaría de Seguridad Pública como zonas prioritarias.

Objetivo del programa “Entrega de apoyo a voluntarios del programa Guadalajara Se Alista”

  1. Dar un incentivo económico a las personas que voluntariamente ayudan en la entrega de los paquetes escolares en cada uno de los planteles educativos.

 CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

  1. Apoyo económico equivalente a $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N) al término de la entrega y comprobación de la primera etapa del programa, que será del día 12 de junio al día 04 de julio de 2017.
  2. Apoyo económico equivalente a $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N) al término de la entrega y comprobación de la segunda etapa del programa, que será en los meses de septiembre y octubre de 2017.

PERFILES DE VOLUNTARIOS

  1. Voluntarios “ENLACE”.

Hombres y mujeres mayores de 18 años que desempeñarán las siguientes funciones:

  • Conocer la ubicación física de su escuela.
  • Presentarse con el Director (a) del plantel y/o representante de Sociedad de Padres de Familia.
  • Colocar Lonas Informativas afuera del plantel educativo que se les asigne.
  • Asistir a las capacitaciones en los días y fechas agendados.
  • Revisar previamente el material que entregarán en los días que se les requiera, según el plantel educativo que se les asigne para su entrega.
  • Asistir a la carga de material un día antes de la entrega.
  • Estar el día, la hora y el lugar que se establezca para la salida y acompañamiento del vehículo que trasladará los paquetes a los planteles educativos.
  • Armar su equipo de entrega; una persona por cada 50 alumnos.
  • Recoger el material que no se haya entregado.
  • Realizar la comprobación ante la Contraloría Municipal en la ubicación que se les indique, donde deberán presentar tanto los paquetes que no se entregaron como los documentos de comprobación.
  1. Voluntarios “LOGÍSTICA”.

Hombres y mujeres mayores de 18 años que desempeñarán las siguientes funciones:

  • Capacitación en alguna de las etapas del proceso.
  • Apoyar en el armado del material a entregar en las bodegas que se establezcan.
  • Realizar la carga de cajas en los vehículos que se dispongan para el traslado del material a los planteles educativos.
  • Apoyar con la carga y descarga de material en los planteles educativos donde se solicite el apoyo.
  • Recibir los paquetes que no se hayan entregado, para elaboración de inventario.

BASES:

El periodo de registro será a partir del 06 de junio y hasta el 09 de junio  del 2017, en un horario comprendido entre las 09:00 y las 15:00 horas.

Primera. Requisitos para Registrarse.

  1. Llenar solicitud de registro. Se encontrará disponible en las oficinas de la Jefatura del programa “Guadalajara Se Alista”.
  2. Ser mayor de 18 años momento de su registro.
  3. Presentar copia legible de Identificación oficial y comprobante de domicilio vigente y/o carta de residencia (expedida por Secretaría General del Gobierno Municipal de Guadalajara);
  4. No estar desempeñando cargo alguno como servidor público (municipal, estatal o federal);
  5. Entregar solicitud de registro y documentos solicitados en la presente convocatoria en la Jefatura del programa “Guadalajara Se Alista”, ubicada en:

Francisco de Quevedo #338.

Entre Av. Agustín Yáñez y Av. Inglaterra.

Colonia Arcos Sur.

Guadalajara, Jalisco.

Las solicitudes que no cuenten con los documentos requeridos serán rechazadas.

Segunda. Publicación de Resultados.

El listado de voluntarios aceptados se publicará en las oficinas de la Jefatura del Programa “Guadalajara Se Alista”, de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Gobierno Municipal de Guadalajara, así como en el portal Web del Municipio de Guadalajara y en los medios correspondientes.

La publicación de listado de voluntarios se hará con base a las disposiciones de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

 

Tercera. Derechos y  Obligaciones de los voluntarios.

  1. Derechos:
  • Recibir la información sobre la operación del programa;
  • Recibir todos los apoyos del programa sin costo o condicionamiento alguno; y
  • Recibir un trato digno por parte de los servidores públicos.
  1. Obligaciones:
  • Proporcionar información veraz;
  • Conocer y cumplir lo estipulado en las Reglas de Operación del programa “Entrega de apoyo económico a enlaces del programa Guadalajara Se Alista 2017”;
  • Cumplir con los lineamientos del programa;
  • Acudir al lugar que la Jefatura del programa determine en horarios hábiles a firma de los recibos de los apoyos otorgados;
  • Cumplir en tiempo y forma con las actividades que les sean asignadas.

NOTA: En caso de existir incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el punto anterior, el Consejo Técnico del programa “Guadalajara Se Alista”, evaluará los casos para determinar responsabilidades y bajas, según las reglas que el mismo Consejo establezca.

Cuarta. Consejo Técnico.

El Programa contará con el Consejo Técnico del programa “Guadalajara Se Alista”, que tendrá como objetivo conocer y determinar el padrón de enlaces del programa, así como coordinar las actividades que se realicen en el marco del mismo.

Quinta. Cumplimiento de Responsabilidades.

  • Asistir a las reuniones y capacitaciones que la Jefatura del Programa “Guadalajara se Alista” convoque.
  • Cumplir con todas las actividades que les sean asignadas.
  • Comprobar debidamente ante la Contraloría Municipal al cierre de cada etapa de entrega.
  • Firmar los recibos de obtención de apoyo.

Sexta. Procedimiento de la Entrega del Apoyo.

  • La persona interesada tendrá que registrarse como voluntario del programa “Guadalajara se Alista” para su edición 2017.
  • Contar con identificación oficial con fotografía vigente.
  • Deberá firmar los recibos que acreditan el cumplimiento de las actividades solicitadas y que recibió el beneficio económico, bajo los términos que la Jefatura del programa “Guadalajara Se Alista” determine.
  • Deberá entregar la siguiente documentación completa:
    1. Solicitud de registro debidamente llenada y firmada.
    2. Copia de identificación oficial con fotografía.
    3. Copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses contando a partir de la fecha de inicio de registro.

NOTA: Son válidos como comprobantes de domicilio los siguientes: luz, predial, agua, teléfono fijo, televisión de paga sólo si cuenta con los 3 servicios: internet, telefonía y cable)

Séptima. Periodo.

Este programa inicia el día de la publicación de la presente convocatoria  y termina el día 31 de diciembre de 2017 o al agotar el techo presupuestal. Mismo que se encuentra sujeto a suficiencia presupuestal.

Octava. Área Responsable del Gobierno Municipal.

La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad a través de la Dirección de Desarrollo de Programas Sociales y la Jefatura del programa “Guadalajara Se Alista”, serán las responsables de administrar y coordinar las actividades relacionadas a la correcta implementación del programa.

Novena. Datos de contacto para aclaraciones.

  • Jefatura del programa “Guadalajara se Alista”.

Domicilio: Francisco de Quevedo # 338.

Entre Av. Agustín Yáñez y Av. Inglaterra.

Colonia Arcos Sur

Guadalajara, Jalisco.

Teléfono: 36159483, 36163419, 36157783.

Correo electrónico: sealista@guadalajara.gob.mx

Los asuntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos con base a las Reglas de Operación del Programa “Entrega de apoyo económico a enlaces”, las Reglas de Operación del Programa “Guadalajara Se Alista” para el ejercicio fiscal 2017, o en su defecto lo que el Consejo Técnico del Programa “Guadalajara Se Alista” determine.

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido su uso con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos en el propio programa. Quien haga uso indebido de los recursos de éste deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.